27-12-2018 (Fuente: La Nueva España)
El Langreo cierra un año 2018 para el recuerdo con una sonrisa y viviendo el mejor momento de su historia en décadas. Tras certificar su regreso a Segunda División B, el conjunto dirigido por Hernán Pérez termina el año en la quinta posición del grupo II de Segunda B.
El año 2018 comenzó con un Langreo en Tercera, que, a seis puntos del liderato, veía cómo el primer puesto se alejaba. Una gran racha en los primeros meses del año sirvió para que el cuadro azulgrana se mantuviese en la zona alta de la clasificación.
En el mes de marzo se vivió una situación atípica. Las camisetas del Colunga trajeron lío. El cuadro langreano, que en otras ocasiones había cedido, dijo que solamente utilizaría su primera equipación para disputar ese encuentro y puso a disposición de los de Santianes su segunda camiseta. El Colunga se negó y el Comité de Competición dio la victoria momentánea al Langreo por 3-0.
Con el paso de las jornadas, el Langreo siguió en un ritmo ascendente y logró certificar su clasificación para los play-off de ascenso. No pudo ser como primero pero, tras acabar en la tabla después del Vetusta, el premio llegaba en forma de clasificación para la Copa del Rey. 16 años después el conjunto de Ganzábal logró el billete para disputar esta competición.
La hora de la verdad fue un disputado play-off de ascenso a Segunda B. El Langreo lo afrontó por la vía larga. A tres eliminatorias. La suerte acompañó en el primer envite. Al menos en lo que a distancia se refería. Tocó visitar al Alondras gallego. Lo que parecía que en la ida se había sentenciado (un 0-3 en tierras gallegas) a punto estuvo de tornarse en pesadilla en el choque de vuelta en Ganzábal. El cuadro gallego llegó a empatar la eliminatoria y a mandar el choque a la prórroga. Los goles de Aimar Gulín y Pablo Acebal permitieron certificar el pase.
Siguiente parada, La Rioja. El emblemático campo del Náxara fue el escenario donde el Langreo afrontó la segunda ronda. Pese a la derrota por 2-1 en tierras riojanas, el Langreo ofreció su mejor versión en Ganzábal para lograr la clasificación para la final. Una goleada (5-1) sirvió para que los de Hernán se jugasen el todo por el todo ante el Orihuela.
En tierras alicantinas, el equipo cayó por 2-1. Sin embargo, el tanto de Calvillo en la prolongación dio esperanzas al cuadro azulgrana. Dicho y hecho. Omar Sampedro se convirtió en el héroe del ascenso con su tanto en Ganzábal. El Langreo recuperaba su sitio en Segunda B apenas tres años después de haberlo perdido.
Cuando la temporada parecía terminada, se tuvo que disputar el encuentro ante el Colunga. Un 30 de junio. Tras los recursos de los de Santianes, el choque se jugó en Ganzábal para dejar sentenciada la temporada. El Langreo ganó 8-0. Un choque que sirvió para certificar el "Pichichi" de Cris Montes y el "Zamora" de Adrián Torre.
Hernán renovó, Michu se hizo cargo de la dirección deportiva y comenzaron a llegar fichajes ilusionantes. Jugadores con conocimiento de la Segunda B. Alain, Allyson, David González, Zubiri o Imanol se sumaron al bloque del ascenso para dotar al equipo de más argumentos. La guinda fue un Dani Abalo, un futbolista que había disputado Champions League.
El Langreo cayó a las primeras de cambio en la Copa del Rey, ante la UD Logroñés, aunque los de Hernán dieron la cara en el encuentro. En la competición liguera, el cuadro azulgrana se mostró adaptado desde el principio. Tras pasar un tramo de calendario complicado, ante rivales de la zona alta, durante el primer tramo de competición, el equipo de Ganzábal dio el do de pecho ante los equipos de su "liga".
La prueba es el maravilloso mes de noviembre y de diciembre sellado por el equipo de Hernán Pérez. Esta buena dinámica les sitúa con 28 puntos al término del año. Una quinta posición para hacer historia y, sobre todo, para distanciarse de la zona de descenso y acercarse un paso más a la permanencia. Los langreanos se encuentran a doce puntos del descenso y con el deseo de seguir escribiendo en las páginas de 2019 la continuación de una gran historia comenzada este año.
https://www.lne.es/deportes/2018/12/27/ano-magico-18583835.html