08-06-2012 (Fuente: La Nueva España)
José Antonio Ballina, «Nené», será el entrenador del Unión Popular de Langreo. Un anuncio que hizo el propio Senén Riera al término de la asamblea de socios en la que se aprobó su continuidad en el club. De esta manera, el técnico asturiano, aunque nacido en Guinea Ecuatorial, es el elegido por el conjunto azulgrana para sustituir a Daniel Suárez. Ballina entrenó el pasado año al Navia, una de las sorpresas de la temporada.
El conjunto azulgrana no quiere quedarse estancado y para ello ha decidido proseguir trabajando en el apartado deportivo. Tras anunciar Daniel Suárez su decisión de no continuar al frente de la primera plantilla langreana, el club comenzó a buscar entrenador. A la palestra saltaron además del propio Nené, Julio Arniella y Florín pero finalmente la entidad apostó por el maliayo.
Nené es un técnico de 48 años que destacó como futbolista y como técnico se ganó su prestigio en el Lealtad donde ganó una Liga de Tercera División y luego ha dirigido a equipos como el Ribadesella, en Segunda B, Gijón Industrial y el pasado curso al Navia. En las últimas campañas ha destacado su trabajo con el Gijón Industrial, club al que ascendió a Tercera y luego le mantuvo tres campañas en esta categoría con un presupuesto ajustado y apostando por los jugadores jóvenes. Este último aspecto es el que ha llevado al Langreo a decidirse por el maliayo ya que el club deberá reducir el presupuesto este curso y quería un técnico capaz de formar un equipo competitivo con pocos recursos. De momento, el club tiene casi cerrada la continuidad de ocho jugadores de la actual plantilla y los que no seguirán seguro serán los veteranos Noé Calleja y Asenjo.
El nuevo técnico unionista se mostraba tras conocerse de forma oficial muy ilusionado con este reto. «Que me llamara el Langreo fue una gran satisfacción, es uno de los mejores clubes de Asturias y es un reto muy ilusionante», aseguró el preparador maliayo. Tras dejar el Navia se postulaba como uno de los candidatos al banquillo del Lealtad, sin embargo no pudo rechazar esta oferta. «Si no me hubieran presentado la propuesta de entrenar al Langreo lo más seguro es que hubiera regresado al Lealtad», dijo.
El Langreo se verá obligado a reducir el presupuesto el próximo curso. Aún así, Nené es optimista: «El objetivo del Langreo debe ser siempre jugar la promoción, da igual todo, este club sólo puede luchar por el ascenso». Asimismo, el técnico destaca que ya ha comenzado a trabajar en la planificación de la plantilla: «Hemos hablado con varios futbolistas pero no hay nada concreto. Lo primero que haremos será fichar a los tres o cuatro futbolistas que nos den empaque, pero iremos con tiempo».
https://www.lne.es/deportes/2012/06/08/nene-ballina-nuevo-entrenador-langreo-20878039.html