26-06-2012 (Fuente: La Nueva España)
«Vengo a un equipo histórico. Las urgencias que vive el fútbol a nivel económico son las que son, pero eso no quita que tengamos que cumplir el objetivo que tenemos marcado. Hay que jugar la liguilla de ascenso sí o sí. Es una presión que más me gusta. Cuando entrené al Lealtad jugué dos liguillas y una de ellas fue después de ser el campeón de tercera. Es un reto bonito y apetecible el que tengo aquí y espero que salga bien. Me gustaría que los aficionados disfruten con el equipo». Nené Ballina (29-4-1964) llega con las ideas claras a Ganzábal. Sabe que afronta el reto de dirigir a un equipo histórico del fútbol asturiano que vive momentos difíciles, pero que sus aspiraciones deben ser siempre las máximas. El técnico nacido en Guinea Ecuatorial asumió el reto en su presentación de volver a luchar por estar en los más alto de la tercera división tras su paso por el Lealtad, Ribadesella (en Segunda B), Condal, Gijón Industrial y Navia.
Desde su llegada a Ganzábal, el técnico no ha perdido ni un solo minuto en planificar minuciosamente la plantilla. «Hacía tiempo que no jugaba en un equipo que estuviera en condiciones reales de pelear por jugar la liguilla. Es un reto muy importante que estoy seguro que saldrá bien fijo. Tendremos un equipo que lo primero que va a hacer es jugar bien al fútbol y que hará que la afición esté orgullosa del equipo», explicó Nené Ballina.
Tras la marcha de Daniel Suárez al quedar eliminados con el Llosetense, el club se puso rápidamente a trabajar en la búsqueda de un sustituto. Senén Riera no lo dudó y fijó sus objetivos en Nené. «Todas las referencias que nos han llegado han sido muy positivas. Tanto a nivel personal como en su faceta como entrenador. Se nos han ofrecido varios entrenadores, pero no hemos hablado con nadie. Sólo lo hicimos con Nené porque recogía el perfil que queríamos para cumplir nuestro objetivo, que no es otro, que entrar en la liguilla de ascenso», comentó el presidente unionista.
A día de hoy el Langreo cuenta con quince futbolistas en su plantilla. Doce de ellos son renovaciones, mientras que tres (Borja Fernández, Guillermo y Keko) son nuevos fichajes. Nené Ballina recoge el papel de favorito, aunque no tiene prisa por cerrar la plantilla: «El Avilés y nosotros seremos los equipos a batir. Lo primero que debemos conseguir es tener buenos jugadores. Si no contamos con una buena plantilla no conseguiremos el objetivo. Los equipos jugarán aquí muy motivados. De ahí que la primera premisa sea construir un buen bloque, pero sin prisas. Otros equipos están fichando mucha gente porque no tenían una base. Nosotros continuamos con una gran parte de jugadores el curso anterior».
El técnico azulgrana tiene claros los refuerzos que necesita el club: «Nos faltan cuatro futbolistas más, pero si empezamos la pretemporada con solo dos incorporaciones sobre lo que tenemos tampoco pasaría nada. Hay tiempo todavía. Fichar por fichar no lo vamos a hacer. Nos faltan dos jugadores de banda, un pivote y un punta. Además, los juveniles Lastra y Borja harán la pretemporada con nosotros».
Durante su presentación, este técnico con un largo recorrido en el fútbol regional tiene clara su idea de juego y el rumbo que tiene que tomar su Langreo. «Jugué al fútbol profesional de delantero. Mi época en los banquillos con equipos que luchaban en la zona media practicábamos buen fútbol», afirmó.
Una idea que ya conocen algunos de los miembros de su plantilla con los que ya ha coincidido en otras etapas. «Diego Arias, Villa y Nuño saben que me gusta jugar bien al fútbol y que es el camino más corto para ganar», relató Nené Ballina.
El Langreo continuará mañana la ronda de presentaciones. Guillermo y Keko estamparán su firma con los azulgranas. El primero llega para sustituir a Calleja en la portería, mientras que el segundo complementará la zaga unionista.
https://www.lne.es/deportes/2012/06/26/nene-ballina-hay-jugar-liguilla-20865815.html