18-12-2022 (Fuente: La Nueva España)
Ya iba siendo hora de que el Real Avilés llegara a la parada navideña con una victoria. Cinco años ha tardado en revivir una experiencia que ayer llevaba implícita más cosas, empezando por la naturaleza del rival que pasa por el más reiterado y enconado en sus inminentes cuarenta años de historia. Por encima de la actuación colectiva blanquiazul, que fue de las más vistosas de los últimos tiempos en el Suárez Puerta, el Langreo acabó desquiciado por Isi Ros, extremo de aportación diferenciadora.
El Real Avilés necesitaba despojarse del corsé que sofocó su juego durante las últimas semanas. Puesto a la tarea de inmediato, a la zaga langreana se le hizo eterno el primer cuarto de hora. Era incapaz de imponer su sistema antiaéreo en los numerosos córners que se le venían encima, martilleados por Morcillo, Javi Rey y Álex Prendes, y, a ras de suelo, empezaba a no encontrar forma de parar a Isi Ros. En el minuto 11, el exterior murciano conducía, quebraba a Alain y proyectaba el esférico contra el cuerpo de Lavsamba, impotente en el desvío hacia su propia portería.
Para el Langreo, el gol fue alto precio a pagar, pero, al menos, le sirvió para dejar de sentirse abrumado ante un Real Avilés que concedió tregua, aunque sin dejar de controlar en la parcela central, otro apartado, por cierto, que tenía pendiente de corrección. Por fin, la medular blanquiazul, compuesta esta vez por las tres jotas –Jorge, Javi y Juan–, mostró precisión combinatoria, a la vez que ponía freno al ataque langreano, que sólo asomó con Jandro Blanco, en el minuto 6, y Jorge Hernández, que marraba un remate franco en el 38. Por su parte, los locales estuvieron cerca de incrementar el resultado en sendos lanzamientos de Jorge Fernández, el segundo con la portería expedita por el desentendimiento entre Adrián Torre y Juampe Pérez.
La segunda parte comenzaba con más iniciativa langreana, pero la primera amenaza seria llevaba el sello de Nacho López, cuyo precioso golpeo con el exterior, en el minuto 58, fue preludio del gol de Miquel Alorda. Pegado a la cal, el balear recibía en estático, burlaba a Juampe Pérez nada más superar el vértice del área y, con la derecha, arqueaba la trayectoria del balón hasta la red. Gran gol. Pese a que la hierba se iba despeinando, los realavilesinos mantenían su práctico juego por raso e Isi Ros, como liebre con balón, cada vez alegraba más la vista del aficionado blanquiazul y provocaba el desquiciamiento del Langreo, que pasó de impotente a desmoronado por las expulsiones en cadena.
Emilio Cañedo: "Tenemos que ser más regulares para engancharnos a los puestos de premio". El entrenador del Real Avilés salió muy satisfecho del partido de su equipo ante el Langreo: "Los primeros 35 minutos han sido los más completos del Real Avilés está temporada. Fuimos mejores en cuanto a juego y en cuento a llegadas, no concedimos nada y desarrollamos un buen juego. Ahora tenemos que ser más regulares, sobre todo fuera de casa, para engancharnos a esos puestos de premio"
Javi Vázquez: "El partido ha estado igualado". El entrenador del Langreo reconoció que podían "haber hecho mejor partido", aunque añadió que "en líneas generales el partido ha estado igualado, ellos han sido un punto superiores en ciertos aspectos".
Real Avilés, 2-Langreo, 0
Real Avilés: Davo Armengol (1); Nacho López (2), Álex Prendes (2), Jorge Morcillo (2), Pedro Orfila (1); Jorge Fernández (3), Javi Rey (3), Juan López (3); Miquel Alorda (2), Primo Conde (1) e Isi Ros (3).
Cambios: Natalio (1) por Miquel Alorda, min. 71. Guram Khvedelidze (s.c.) por Isi Ros, min. 91.
Langreo: Adrián Torre (1); Juampe Pérez (1), Alain Álvarez (1), Gonzalo De la Fuente (1), Keko Hevia (1); Míkel Arzalluz (1), Ernesten Lavsamba (1), Joselu Guerra (1), Jorge Hernández (1), Jandro Blanco (2); y Davo Fernández (1).
Cambios: David Iglesias (1) por Míkel Arzalluz y Omar Falah (1) por Juampe Pérez, min. 61. Chus Ruiz (1) por Jorge Hernández, min. 68. Óscar Poveda (1) por Ernesten Lavsamba, min. 74.
Goles: 1-0, min. 11: Ernesten Lavsamba, en propia puerta. 2-0, min. 60: Miquel Alorda.
Árbitro: López Vila (La Coruña). Tarjeta amarilla para el local Isi Ros. Por el Langreo, amarillas para Ernesten Lavsamba, Gonzalo De la Fuente, Adrián Torre y Omar Falah (dos, expulsado min. 89) y rojas para Joselu Guerra (min. 85) y el entrenador Javi Vázquez (min. 88).
Suárez Puerta: 900 espectadores.