31-05-2013 (Fuente: La Nueva España)
A pocos kilómetros de donde se jugará el Langreo el pase de ronda se encuentra un viejo conocido del conjunto azulgrana. Lekunberri, que jugó en dos etapas en Ganzábal, acaba de finalizar su temporada con el Osasuna B, equipo en el que ejerce como segundo entrenador. Si no hay contratiempos posiblemente acuda a presenciar el choque entre la Mutilvera y el Langreo. «Va ser un partido parecido al de ida. Dos equipos bien armados con una Mutilvera bien armada ofensivamente, pero en defensa más justa. Conozco a varios jugadores que han estado con nosotros y poco más. No he podido verlos muchos. El entrenador lo conozco de la época de Izarra y sé un poco la forma que tiene de jugar», señala.
Ángel Lekunberri nació en Navarra, pero pasó toda su infancia en La Felguera. En Ganzábal comenzó su carrera futbolística y tras despuntar en las categorías inferiores fue fichado por el Athletic B cuando tenía 21 años. Después de esto jugó en el Compostela, Osasuna y Levante, antes de regresar al Langreo hace ya casi una década para jugar dos temporadas más. Y es que Lekunberri llegó a jugar siete temporadas en Primera tras dejar el Langreo cuando tenía 21 años.
El empate sin goles de la ida hace que no pronostique un resultado para el Mutilvera-Langreo. «La eliminatoria está abierta e igualada. El gol fuera de casa le daría mucho al Langreo. Este campo es muy parecido en Ganzábal y seguramente será un partido parecido a la ida. Los dos venderán cara la eliminatoria», reconoce.
Lekunberri lamenta que el Langreo lleve ya una década consecutiva sin el premio del ascenso: «Está claro que el mundo del fútbol está difícil y en equipos modestos aún más. En Asturias, el Langreo siempre ha sido un club con mucho peso y poder verle en el mismo lugar que tiene el Caudal ahora con una fase de ascenso a Segunda sería muy bonito». Y es que a su juicio se ha descuidado algunos pilares fundamentales en el club azulgrana: «Se ha dejado mucho de lado a la cantera con respecto a cuando estaba yo allí y era un chaval. Hay poca confianza en los jóvenes de la Cuenca y tal vez en mi época había mucho movimiento. El Langreo era la referencia y debería volver a serlo para los jóvenes».
En su última etapa jugó dos promociones sin suerte ante el Rápido de Bouzas y el Guijuelo. Esos intentos frustados perduraron en el tiempo y ahora llegan a la eliminatoria ante la Mutilvera. «El Langreo está siempre ahí con sus opciones, pero no está tenido esa suerte y algún día tendrá que llegar. Tal como está la liguilla es importante quedar primero en la liga regular. Ahora tiene que pasar tres rondas y tener suerte en los cruces y que no toquen otros muy fuertes de otros grupos. Hay que pelear, salir con mucha ilusión y confiar en las posibilidades de equipo», explica.
Lekunberri, por último, admte la desilusiónn de haber vivido el descenso del filial de Osasuna a Tercera pues «para un equipo como Osasuna tener un filial en Segunda B siempre es importante».
https://www.lne.es/deportes/2013/05/31/lekunberri-dejando-lado-cantera-20640353.html