01-10-2023 (Fuente: La Nueva España)
En el Suárez Puerta están hoy en juego más de tres puntos. Avilés y Langreo saltarán al césped avilesino con la necesidad de hacerse con la victoria, pero además tendrán una misión aún más complicada. Detrás de ellos, las aficiones de ambos equipos quieren poder presumir de tumbar a sus grandes rivales, lo que añade una presión añadida. Porque un Avilés-Langreo nunca es un partido más y esta vez no es diferente. Sino que le pregunten a Natalio y a Joselu Guerra. A pesar de defender colores diferentes, ambos tienen algo en común. Y es que los dos anotaron en el último derbi, un 1-1 que dejó insatisfechos a ambos, deseosos de hacerse con la victoria. Ahora esperan volver a mojar, pero sobre todo quieren irse a la cama con tres puntos más en el casillero.
"Para mí fue un gol súper especial, porque fue mi primer tanto con la camiseta del Langreo", reconoce Joselu Guerra, que recuerda perfectamente tu gol. "Estaba marcado por Iván Serrano, que ya me había sacado una antes. Fue a balón parado, la colgaron desde el córner y yo remate con todo de cabeza. El salto que pego Ganzábal fue brutal", cuenta. Para el avilesino este encuentro es especial por partida doble. El azulgrana vive a menos de cien metros del Suárez Puerta, gran parte de sus amigos son del Avilés y tiene una estrecha amistad con Mecerreyes, centrocampista que recaló este verano en el Avilés.
Prueba de ello es que minutos antes de la reunión con Natalio organizada por LA NUEVA ESPAÑA, la madre y la abuela del jugador blanquiazul se pararon a saludar a Guerra, al que conocen de toda la vida. "Quiero volver a meter en un derbi", confiesa el futbolista del Langreo, que asegura que celebrará el tanto a pesar de la estrecha relación que tiene con la ciudad.
"Mis amigos dudo mucho que vayan a alegrarse si meto. Como mucho alguno lo hará por dentro, pero ellos están muy volcados con el Avilés", bromea Guerra, que no esconde que "sería especial y me haría ilusión" dejar su firma de nuevo en otro Avilés-Langreo.
"El mío también fue en un córner. El centro iba al primer palo, lo peinó Morcillo y yo me tiré con todo", apunta Natalio, capitán del Avilés. A pesar de su veteranía, el valenciano está como un niño pequeño, deseando que llegue el momento de saltar al campo. Eso sí, esta vez quiere que su tanto sirva para que el triunfo se quede en el Suárez Puerta.
"Quiero meter goles, pero de los que sirven para ganar, que son los mejores. Sabemos que va a ser un partido muy duro, el Langreo tiene una gran mezcla entre gente joven y veterana. Pondrán toda la carne sobre el asador", analiza. Sus ganas de saltar al verde se llevan notando desde que terminó el duelo ante el Valladolid B. "Los derbis son siempre partidos especiales. La semana se te hace larguísima esperando a que llegue el encuentro", confiesa el futbolista, que llega de dulce al derbi. Ante el Valladolid B el centrocampista fue determinante a la hora de cosechar la primera victoria de la temporada. De un gran desmarque, que dejó de piedra a la zaga vallisoletana, nació el penalti que él mismo se encargó de ejecutar para poner por delante al Avilés y volver a Asturias con los tres puntos bajo el brazo.
Aunque ambos defienden los escudos de equipos rivales, hay algo en lo que están de acuerdo. "Este tipo de partidos son muy bonitos. Creo que para nosotros quizás lo sea algo más, porque jugamos en casa, pero todo el mundo está deseando que llegue el día. En los derbis todo se empareja", sostiene Natalio, algo que concuerda con lo que dice Guerra.
"La afición se encarga de hacernos saber que este partido es diferente a otros", indica el azulgrana, al que cada vez que pisa Langreo le recuerdan que hoy tiene que hacerse sí o sí con la victoria. "Es un encuentro que tiene un atractivo especial. La afición lo sabe y es normal. Nos obligan a dar más del 100%", afirma el pupilo de Javi Vázquez. Natalio también siente ese apoyo especial de la semana de derbi. "Se nota que la gente está enchufada. Nos lo hacen saber hasta en los entrenamientos. Sabemos que hay esa piquilla especial con el Langreo y queremos darles una alegría", apunta.
Ambos conocen a la perfección la rivalidad que hay entre Avilés y Langreo, pero a pesar de ello no dudan en echarse flores el uno al otro. "Sé que es un muy buen jugador. Su currículum habla por sí solo", expone Guerra, que recuerda que ya se ha medido al futbolista valenciano en varias ocasiones. "Le conozco y sé de lo que es capaz", asegura.
"Yo también le conozco. Es un centrocampista con mucha llegada, como demostró en el último derbi. Nos hizo un gol de listo, es un crack", reconoce Natalio, que tendrá un ojo pendiente del centrocampista azulgrana, al que todo apunta que le tocará defender en unas cuantas ocasiones.
Pero toda esa rivalidad se quedará se quedará en el césped. Tras darse un abrazo y desearse suerte, ambos se citan para, a partir de las 17.00 horas, darlo todo por el bien de su equipo. Porque un Avilés-Langreo siempre es diferente.
https://www.lne.es/aviles/2023/10/01/artilleros-ultimo-derbi-ganas-volver-92771656.html