27-12-2011 (Fuente: La Nueva España)
El medio año que Senén Riera ha estado al frente del Unión Popular de Langreo le ha desgastado. Fue en abril cuando tuvo que sustituir a Francisco Brito Arceo al frente del club azulgrana por medio de una junta gestora. El próximo mes de febrero, Senén Riera tiene previsto convocar elecciones y no se siente con fuerzas de seguir adelante por las críticas recibidas de un sector de la afición. La pancarta de la peña Dixebra Popular en el último partido contra el Condal -«O trabajáis o vos largáis»-, fue la gota que colmó el vaso. El presidente del Unión Popular de Langreo hace balance al año 2011 y habla sin rodeos sobre el futuro más próximo del Unión Popular de Langreo.
-¿Qué balance hace del año en el apartado deportivo?
-Es inmejorable, con la plantilla corta que tenemos hemos sumado 86 puntos y lo hemos hecho con un presupuesto mínimo y ajustado. Es para estar muy orgulloso y satisfecho de lo que hemos conseguido.
-¿Por qué motivo se tiene una plantilla tan corta?
-Porque tenemos que ajustarnos y no podemos optar a más. Se hizo así también la temporada pasada con una bloque pequeño y muy asequible a nuestras posibilidades económicas, y los resultados no fueron tan malos.
-¿Es un requisito indispensable el ascenso a Segunda B?
-No. El Langreo tiene que aspirar a lo que realmente merece. El ascenso es impensable, pero si jugamos el «play-off» podemos aspirar a cualquier cosa. Lo que si debemos es finalizar la temporada entre los cuatro primeros de la clasificación.
-¿Se presentará a las elecciones del club que tienen previsto convocar para el mes de febrero?
-A día de hoy no me voy a presentar; ni yo, ni ningún miembro de la junta gestora. Estamos cumpliendo con todo lo que teníamos que hacer y si pienso como hoy ninguno nos vamos a presentar. No estamos dispuestos a aguantar este ambiente, los elementos externos que hay en torno al Langreo me duelen. Estoy muy quemado de lo sucedido los tres últimos meses porque no esperaba esta reacción y estas críticas después de tanto trabajo.
-Entre esos elementos externos, ¿se encuentra la pancarta del último partido en Ganzábal de la peña Dixebra Popular: «O trabajáis o vos largáis»?
-Pienso que somos pocos efectivos en el club, apenas una directiva de siete personas y trabajamos demasiado. Me duele mucho además por quiénes la pusieron. Hacemos todo lo que podemos por el club, compatibilizando esta tarea con nuestros negocios. Lo peor de todo es que la imagen del club ahora mismo está por los suelos por muchas circunstancias. Por culpa de la labor de antiguas directivas que han dañado la imagen del Unión Popular de Langreo. A cualquier sitio que vayamos a pedir ayuda para publicidad nos rechazan.
-¿Por qué se ha roto la unión con esta peña del club?
-No sé el motivo de esta crítica, siempre hemos estado muy unidos con una colaboración muy estrecha. Les hemos cedido el bar de Ganzábal y ellos voluntariamente nos han cedido el 40% de los beneficios. Estamos cumpliendo con todo lo que prometimos. Cogimos el 6 de abril la gestión del club con cero euros en caja. Hemos pagado más de 15.000 euros que se debían de luz, más de 8.000 que se debían a algunos jugadores, otros 3.000 de agua y cinco meses atrasados a la plantilla? Estamos pagando todo lo que debía la antigua directiva y no entiendo el motivo de que se haya roto esta buena sintonía.
-¿Cuál es la deuda actual del Unión Popular de Langreo?
-Está en torno a los 500.000 euros, lo hemos rebajado en un 10% en el último año y seguiremos trabajando como hasta ahora.
-¿Cuál es la masa social del club azulgrana?
-No llega a 500 socios y este no es el dato adecuado para el Unión Popular de Langreo. Con más de 40.000 habitantes que tiene Langreo, al menos debería tener un millar para que las cosas transcurrieran sin ninguna dificultad.
-Analizando fríamente, ¿ha sido un lance bochornoso los enfrentamientos en el partido de liga contra el Avilés?
-Ambos nos equivocamos. Fue un fallo del Unión Popular de Langreo llamar Judas a Abraham cuando se dieron las alineaciones, pero no es motivo para las agresiones que se produjeron a la secretaria y al tesorero del club, y eso es lo que no consentimos. Son chiquilladas que luego se pagan y nosotros ya hemos pagado nuestra parte con una multa de 150 euros. Pese a todo, la relación con José Luis Rodríguez y toda la directiva y cuerpo técnico del Avilés es magnífica.
-¿Se ha recuperado la rivalidad entre Langreo y Avilés?
-El presupuesto del Avilés cuadriplica el nuestro, pero en esta Liga no hay nada escrito, tienen mejor plantilla que ninguno, pero lo tendrán complicado para subir porque el Caudal está muy fuerte. Aún así, el Avilés nos ganó en Ganzábal y nosotros vencimos en Mieres al Caudal. Es una Liga en la que puede pasar cualquier cosa en la zona alta.
https://www.lne.es/deportes/2011/12/27/dia-hoy-pienso-presentarme-elecciones-20975716.html