16-03-2012 (Fuente: La Nueva España)
La cantera acude al rescate del Langreo. Las bajas de Kily, Nuño y Otero por lesión, más la de Noel Alonso y Asenjo por sanción, harán que Daniel Suárez tenga que inventar una defensa para jugar en El Pardo ante el Navia. Por eso, los «juveniles» deberán tirar del conjunto azulgrana en esta importante cita liguera que tendrá lugar el próximo domingo. Nacho, Ariel y Adrián jugaron su última temporada en juveniles el pasado año, mientras que Hugo lo hizo hace dos temporadas, de ahí que apenas tengan experiencia en la categoría. Sin embargo, el Langreo no duda de la capacidad. Hasta el punto de que Daniel Suárez ha venido alabando durante toda la temporada la participación, en especial, de Nacho y Adrián, cada vez que tenían que cubrir una baja.
El más experto de todos y el que ha gozado de más minutos es Adrián. Formado en las categorías inferiores del Quirinal y del Avilés, dio el salto de calidad en el Roces en categoría juvenil. «Con 20 años seré el veterano de la defensa. Un papel que no temo porque ya he tenido muchas oportunidades en la temporada», señala Adrián. Y es que durante la temporada ha sido catalogado como el zaguero más polivalente de Daniel Suárez. «Lamentablemente, mis compañeros han sufrido lesiones y sanciones y poco a poco he entrado en el equipo. He jugado de todo en defensa, tanto de lateral como de central», comenta. Pese a ello, sigue con los pies en el suelo y bromea cuando se le pregunta por un consejo para sus compañeros que están en su misma situación: «Nacho y Hugo saben cómo desenvolverse. Están como yo, somos todos jóvenes y no hay mucha diferencia».
Otra de las sorpresas de este inicio de año ha sido Nacho. El lateral gozó de minutos con la marcha de Kily a la Copa de África y desde entonces ha cumplido con creces frente a rivales de gran potencial. «He tenido la suerte de jugar la mayoría de partidos con gente con mucha experiencia en la categoría como Nuño y Otero. Ellos me han servido de apoyo para cuajar buenas actuaciones ante equipos como Candás, Universidad y Tuilla. El año pasado siendo juvenil ya jugué ocho partidos con el equipo, pero ahora me está sirviendo esta continuidad para ganar puntos en experiencia», relata Nacho.
La historia de Nacho comienza con su etapa en Lasaliana, ya que el Langreo no tenía categorías inferiores. Ahí fue cuando el club unionista creó esta sección y desde infantiles ha disfrutado vistiendo la elástica azulgrana. «Estoy dispuesto a jugar donde me manden, como si es de central, una posición en la que tuve algunos minutos en juveniles. Lo que quiero es tener minutos para responder a la confianza que me brinda Daniel», analiza.
Para ello, el próximo partido tendrá un componente especial para el Langreo a juicio de Nacho: «El campo del Navia es muy complicado. Es un rival que aprovecha su adaptación a la hierba natural y disputa todos los balones. Son muy temibles en las segundas jugadas. Intentaremos sacar un buen resultado para romper esta racha irregular».