Histórico Unión

Historia y actualidad del Unión Popular de Langreo

Noticias sobre el Unión

Roberto Antuña, el hombre del último ascenso

17-05-2012 (Fuente: La Nueva España)

Roberto Antuña fue el entrenador del último Unión Popular de Langreo que logró el ascenso a Segunda División B. Corría la temporada 2001-02 y el técnico langreano llevó al club azulgrana al regreso a la categoría de bronce del fútbol nacional. Cuando se cumplen diez campañas de este ascenso el equipo vuelve a una promoción para intentar el regreso a Segunda B.

Este último ascenso no fue para nada fácil pese a que el equipo fue el campeón de Tercera y luego lo fue del grupo de promoción. Antes la promoción era una liguilla a doble enfrentamiento entre cuatro equipos, un primer, un segundo, un tercer y un cuarto clasificado de los grupos asturianos, castellano-leonés, madrileño y gallego de Tercera. Antuña llegó al Langreo en la vigésimo segunda jornada de Liga en sustitución de Javier Vidales. El equipo era séptimo a catorce puntos de un Siero que era el líder y que estaba entrenado por Daniel Suárez. De la mano del nuevo técnico el equipo acabó remontado el vuelo y se llevó el título con una ventaja de un punto sobre el Avilés, que fue segundo, y de tres sobre el Siero, tercero.

«Hicimos una gran campaña, desde mi llegada le remontamos al Siero catorce puntos y el equipo acabó ganando la Liga haciendo un gran fútbol porque contábamos con grandes jugadores como Terente, Asenjo, Rufi, Mayordomo, Romero, Pipi o Javi Prendes», explicaba Roberto Antuña quien recordaba que «no fue para nada fácil, recuerdo que a mi llegada la plantilla estaba dividida entre los que apoyaban al anterior entrenador y los que no, y a base de experiencia y mano izquierda fuimos reconduciendo esta situación y el equipo acabó cumpliendo el objetivo».

Este veterano entrenador recuerda con nitidez aquel histórico curso y más la «liguilla porque comenzamos mal, perdimos 2-0 ante el Valladolid B y en casa empatamos a uno en casa con el Lemos pero a partir de ahí no perdimos más y luego el colofón llegó con el triunfo en la última jornada ante Las Rozas con un gol de Romero en el minuto 80, fue algo muy bonito».

Roberto Antuña es un fiel seguidor del Langreo y este curso «he visto muchos partidos y si el equipo está centrado es muy difícil que pierdan porque es un plantel que tiene un entrenador que sabe lo que hace». El entrenador resaltó que «la clave será la defensa, en el fútbol modesto si el equipo defiende bien y recibe pocos goles tiene mucho hecho». Roberto Antuña estará el 27 de mayo en el Nuevo Ganzábal y espera ver el pase del Langreo.

https://www.lne.es/deportes/2012/05/17/roberto-antuna-hombre-ultimo-ascenso-20893283.html