10-06-2008 (Fuente: La Nueva España)
Anta la delicada situación económica por la que atraviesa el Unión Popular de Langreo, que a fecha de hoy hace inviable un proyecto deportivo interesante y atractivo para la próxima temporada, el presidente azulgrana, Fernando de la Roza Coto, quiso ayer tranquilizar al aficionado asegurando que «de la forma que sea, vamos a preparar un equipo para la campaña venidera y salir a competir en Tercera con todas las de la ley».
Sin embargo, la realidad es que, a fecha actual, el club de Ganzábal sólo tiene liquidez para confecionar una plantilla integrada por jugadores jóvenes que, por no tener un caché de peso en Tercera, defiendan la camiseta azulgrana a bajo coste. En este momento, el Unión Popular de Langreo sólo puede aspirar a un presupuesto para la próxima temporada pequeño, lo que significa tener que renunciar a contar con el actual entrenador, Paco Fernández, y con jugadores de la talla de Rufi, que ya estudia ofertas de otros equipos; Titi por el que también se han interesado ya el Lealtad de Villaviciosa y el Caudal de Mieres; Carli, Romero, Víctor, Paul, Israel, Miguel y Nacho López, éste último que regresa al Real Oviedo, pues estaba cedido en el UP Langreo.
La crisis económica por la que atraviesa la entidad azulgrana hace imposible mantener, como los propios dirigentes les comunicaron a los futbolistas y al técnico Paco Fernández, sus actuales emolumentos económicos y mucho menos preparar un equipo con jugadores de calidad contrastada en Tercera. Y es que el presupuesto del Langreo, a fecha actual, para confecionar la plantilla se sitúa entre los 8.000 y los 12.000 euros. Ante esto, el entrenador Paco Fernández y los pesos pesados de la actual plantilla, ya saben que su futuro está lejos de Ganzábal la próxima temporada y por ello están abiertos a las ofertas que les lleguen para buscar acomodo en otros equipos.
Aunque con tristeza y sin entender como se ha llegado a esta situación, pues como señaló ayer el capitán Rufi «hasta hace dos días decían que no iba haber problemas y de la noche a la mañana lo que era blanco pasó a ser muy negro», los futbolistas y el entrenador ya tienen asumido que no seguirán en el conjunto azulgrana, salvo que rebajen sus salarios de manera considerable, algo que no están dispuestos a hacer.
Aún así, el presidente Fernando de la Roza aseguró ayer que «los jugadores cobrarán esta semana la mensualidad de mayo y, de aquí al 30 de junio, trataremos de buscar dinero para abonarles los dos meses que se les adeudan, correspondientes a la anterior directiva». La única buena noticia para el Unión Popular de Langreo es que sí ha encontrado el apoyo de la empresa Promotora Cadenas-Langrehotel que será el patrocinador para la temporada próxima. Por el momento es el único que se ha comprometido realmente y será presentado esta semana.
https://www.lne.es/deportes/2008/06/10/roza-langreo-hara-equipo-sea-21689529.html