Histórico Unión

Historia y actualidad del Unión Popular de Langreo

Noticias sobre el Unión

Un derbi langreano muy abierto

30-01-2009 (Fuente: La Nueva España)

La rivalidad de antaño está servida este domingo en el sintético del Candín cuando Tuilla y Unión Popular de Langreo diriman sus diferencias futbolísticas. El derbi entre arlequinados y azulgranas ha despertado gran expectación en todo el concejo y en Tuilla ya se frotan las manos por la taquilla, pues se espera que el Candín registre una gran entrada. Tuilla y Unión Popular de Langreo llegan al partido separados por cinco puntos, pues los locales son cuartos con 40 puntos y los visitantes sextos con 35. Además, el Tuilla lleva una racha de 14 partidos sin conocer la derrota y el UP Langreo ha perdido y empatado los tres últimos.

La estadística señala que las rachas de unos y otros son contrapuestas, pero los capitanes de ambos conjuntos, Vicente por el bando arlequinado y Asenjo por el azulgrana, que ayer aceptaron gustosamente el reto propuesto por LA NUEVA ESPAÑA de jugar de forma simulada el derbi, tienen claro que nada de eso importa. Tanto uno como otro saben que se trata de un partido especial y como señala Vicente «en estos casos la trayectoria de un equipo u otro o su situación en la tabla dice poco, pues un derbi es especial y en el mismo todo pude suceder». De una opinión similar es el azulgrana Asenjo, quien considera que «en un partido de estas características cualquier resultado es posible y lo anterior cuenta muy poco».

Parece claro que por jugar en casa e ir por delante en la clasificación el Tuilla parte como favorito, sin embargo, los capitanes de ambos equipos, curtidos en mil batallas por su veteranía, niegan tal afirmación. «Creo que los dos llevamos una marcha similar y que juguemos en casa quizá nos da algo de ventaja, pero la misma se contrarresta por ser un derbi en el que la pasión y los nervios por querer agradar a la afición también juegan un papel importante y desde luego en estos partidos no hay favoritos», subraya Vicente. Su homólogo en el UP Langreo, Asenjo, indica que «todo el mundo conoce las dimensiones del Candín y por ser reducidas y ellos estar más acostumbrados a jugar en él puede que partan con cierta ventaja, pero al tratarse de un derbi las opciones de triunfo están al cincuenta por ciento y la balanza se puede inclinar de cualquier lado».

La igualdad marca por tanto el derbi que arlequinados y azulgranas disputarán en esta jornada y el capitán del Tuilla, que lleva nueve temporadas con la zamarra de los del Candín, además de ser paisano de David Villa, asegura que «va a ser un partido muy competido y de gran equilibrio, si bien nosotros venimos de dos empates consecutivos y queremos brindar una victoria a la afición, que además se lo merece después del disgusto que le dimos la última vez que jugamos en casa ante el Ceares, pues íbamos ganando por 3-0 y al final igualamos a tres». Por su parte, Asenjo, que cumple su segunda etapa en el conjunto de Ganzábal, tiene claro que «vamos a Tuilla con toda la ilusión del mundo y mentalizados para jugar un partido muy complicado, primero por el rival y segundo por el campo, pero estamos convencidos de hacer las cosas bien y sacar los tres puntos que es lo que nos interesa».

La historia le es favorable al Langreo, que en las tres últimas temporadas cuando visitó el Candín siempre sacó tajada y por eso, como indica Vicente, «queremos cambiarla y este año toca sacar un resultado positivo como es la victoria, ya que es muy importante para nosotros al objeto de seguir manteniendo intactas las opciones de liguilla». El capitán de los azulgranas es escéptico en este sentido y asegura que «eso es pasado y cada temporada y cada partido las cosas son distintas, si bien tengo que reconocer que no estaría nada mal que la historia se volviera a repetir».

Vicente y Asenjo se lanzan elogios mutuos y el primero ve al rival como «un equipo que juega muy rápido, aunque en nuestro campo va a ser un partido más físico y en el que la estrategia y las segundas jugadas marcan diferencias». El segundo opina que «el Tuilla es un conjunto muy fuerte y serio que encaja pocos goles y que en su terreno de juego hace mucho daño en las acciones a balón parado, por lo que habrá que estar muy atentos, pues si no estás muerto».

Los dos capitanes prevén un derbi clásico con pocos goles y sobre la importancia de los puntos Vicente subraya que «ellos llegan con más urgencias, ya que nosotros tenemos un colchón de cinco puntos y si ganamos serán ocho, una diferencia no decisiva, pero sí de consideración». El azulgrana Asenjo reconoce que el Tuilla está en una situación mejor, aunque matiza que «salir derrotados no será definitivo, pero la victoria es más prioritaria para el Langreo, pues de no conseguirla después el margen de error se reducirá bastante». A la hora de dar un resultado cada uno barre para casa y Vicente dice un 2-0 y Asenjo el mismo pero a la inversa.

https://www.lne.es/deportes/2009/01/30/derbi-abierto-21582933.html