11-12-2008 (Fuente: La Nueva España)
Un infarto segó la vida, a los 64 años de edad, de Julio Álvarez Cadenas, un entusiasta del fútbol que actualmente era vicepresidente del Unión Popular de Langreo.
La plantilla azulgrana no se entrenó la tarde de ayer en señal de luto por el triste deceso, aunque sí se jugará el encuentro de Liga del próximo domingo en Ganzábal contra el Condal.
El Unión Popular de Langreo y el fútbol de la cuenca del Nalón se tiñó de luto por la muerte de Julio Álvarez Cadenas. El vicepresidente azulgrana falleció de forma repentina a media tarde de ayer cuando se encontraba en su domicilio de la calle Antonio Lucio Villegas de Sama de Langreo. La muerte le sobrevino a Julio Álvarez Cadenas como consecuencia de un infarto fulminante. Álvarez Cadenas contaba 64 años de edad.
La muerte de Julio Álvarez Cadenas, que estaba casado y tenía un hijo, además de una nieta que era su «ojito derecho», corrió como un reguero de pólvora por todo el concejo causando una fuerte conmoción, no sólo en el mundo del fútbol, sino también en otros sectores de la sociedad langreana, puesto que era una persona muy conocida y querida. El presidente del club de Ganzábal Francisco Brito Arceo, roto de dolor, señaló que «se ha muerto parte de la historia del Unión Popular de Langreo».
Julio Álvarez Cadenas fue presidente del conjunto azulgrana en la etapa de mediados de los ochenta a principios de los noventa, pero siempre estuvo ligado de una forma u otra al Unión Popular de Langreo, club al que llevaba en lo más profundo de su corazón. Durante casi 30 años trabajo en beneficio del Unión Popular de Langreo, pues además de ser presidente y vicepresidente deportivo en esta última etapa, también ejerció de directivo.
La sorpresa por su inesperado fallecimiento fue mayúscula. El técnico del Langreo, Javier Gómez, señaló que «es un golpe muy duro, pues era la persona que más quería a este club». El capitán Asenjo estupefacto indicó que «Julio vivía por y para el Langreo». El amor hacia los colores azulgranas y su gran valía humana y profesional fue lo más destacado ayer por la gente del fútbol langreano.
La capilla ardiente quedó instalada en el número 14 del nuevo tanatorio de Sama. El funeral se celebrará hoy a las cinco de la tarde en la iglesia de Santiago Apóstol de Sama y acto seguido será enterrado en el panteón familiar del cementerio de Lada.
https://www.lne.es/deportes/2008/12/12/muere-julio-alvarez-cadenas-vicepresidente-21601683.html