17-03-2009 (Fuente: La Nueva España)
La junta gestora que preside Francisco Brito Arceo y que en la actualidad dirige los designios del Unión Popular de Langreo tendrá que convocar en el plazo de tres meses nuevas elecciones a la presidencia del club, tras producirse un vacío de poder en el primer intento por buscar nuevo dirigente para la entidad de Ganzábal. Los estatutos del UP Langreo contemplan que ante la primera convocatoria de elecciones y la no presentación de ningún candidato es obligatorio repetir los comicios para ver si en segunda vuelta sale alguna persona que quiera ser presidente.
Hay que recordar que el domingo a la una de la tarde finalizó el plazo previsto para presentar candidaturas y optar a la presidencia del club, pero nadie dio el paso al frente y por tanto en estos momentos el Unión Popular de Langreo se encuentra en una encrucijada, ya que oficialmente no tiene dirigente salido de las urnas.
Los miembros de la actual junta gestora tienen previsto mantener el jueves una reunión para ver cuando convocan de nuevo elecciones. Francisco Brito Arceo señaló ayer que «todavía no hemos tomado ninguna decisión sobre la fecha en la que se pueden repetir las elecciones, si bien y en base a lo que dictan los estatutos debe ser antes del 15 de junio. Este jueves nos reuniremos y a partir de ahí veremos que es lo que vamos a hacer». El dirigente azulgrana mantendrá hoy en el Ayuntamiento de Langreo una reunión de trabajo con el concejal de Deportes, José Ramón García Zabala. El encuentro ha sido propiciado por el responsable del deporte municipal de Langreo que llamó a Francisco Brito Arceo comunicándole su deseo de entrevistarse con él para, en principio tratar los asuntos de actualidad concernientes al club de Ganzábal.
Los azulgranas arrastran una deuda de 555.000 euros, que por lo visto en esta primera cita electoral ha sido una auténtica losa. La grave situación económica que atraviesa la entidad futbolística más representativa del concejo de Langreo se apunta como uno de los factores claves para que nadie quiera coger el club y continuar con la buena labor que en el último año realizaron Francisco Brito Arceo y sus compañeros de junta directiva restando más de 200.000 euros del montante total de la deuda que acumula la institución.
Francisco Brito Arceo cumplió la promesa hecha en este medio de comunicación de no presentar candidatura por considerar que con las colaboraciones institucionales con que cuenta el UP Langreo a fecha actual es totalmente inviable la subsistencia del club. El gestor azulgrana sigue en sus trece, de que si después de repetir los comicios sucede lo mismo que ahora y tampoco aparecen candidatos, hablará con la Federación Asturiana de Fútbol para poner el club en sus manos. Asimismo, baraja entregar las llaves de Ganzábal que es propiedad del Ayuntamiento.
https://www.lne.es/deportes/2009/03/17/up-langreo-obligado-repetir-elecciones-21559877.html