04-10-2007 (Fuente: La Nueva España)
El Unión Popular de Langreo vive desde hace unos días una situación insólita sin precedentes en la historia de la entidad, ya que cuando se ha entrado en el segundo mes de competición los socios desconocen el presupuesto para la nueva campaña, las cuentas del ejercicio anterior, los días del club que habrá en la presente temporada y el coste de los mismos. Ante esto, LA NUEVA ESPAÑA ha recabado la opinión de Alfonso Cienfuegos, que precedió en el cargo de presidente a Manuel Antonio Fernández-Mazzola. El empresario entreguín, que desde 1990 hasta 1999 presidió la entidad de Ganzábal, tiene claro que «la situación es muy mala, ya que a lo económico se le une lo deportivo, terreno en el que las cosas no les van bien».
El ex presidente azulgrana, bajo cuyo mandato el equipo estuvo siete temporadas en Segunda B, llegando a jugar una fase de ascenso a Segunda División ante Numancia, Extremadura y Manlleu, no da crédito a lo que está pasando en el Langreo referente a que el club no haya dado a conocer aún el presupuesto de la presente temporada, ni las cuentas del ejercicio pasado. ««Me parece un despropósito. Todo lo contrario a la ética profesional que debe regir en cualquier entidad sea deportiva, económica o empresarial. Todo fundamento económico parte de un presupuesto y éste en fútbol debe estar aprobado por los socios, que son en realidad quienes deciden el qué, el cuándo y el porqué de las cosas. Quienes dirigen el Langreo no son nada más que la mano que ejecuta los deseos de los socios y han de estar siempre vigilados por éstos. Que no confundan los términos, que no son los amos, sino inquilinos que un día habrán de abandonar la propiedad y se verán los desperfectos que han ocasionado. Espero que las goteras no derrumben el cimiento», subrayó.
Alfonso Cienfuegos fue un presidente muy criticado por los socios debido a la gestión económica, por eso es una voz acreditada para valorar dicho aspecto y, en este sentido, señala que «me alegro, no por el club, que no se merece tal clase de individuos llevando la dirección de una entidad que durante años dio ejemplo de saber estar y que ha representado a la Cuenca por donde ha ido de forma intachable. Por ellos me alegro, pues me han atacado con saña, acusándome de llevar dinero del club, cuando no lo había, y ahora son ellos a los que como un bumerán se les vuelve el daño que hicieron». El ex dirigente langreano apuesta para reflotar la nave, por «renovar la dirección, que entre gente con savia nueva y se siente con todos los estamentos públicos para buscar soluciones al problema económico. También se necesita gente de fútbol. Se está demostrando que con el director deportivo actual al Langreo no le va nada bien, aunque a él, sí, puesto que cobra».
https://www.lne.es/deportes/2007/10/04/cienfuegos-langreo-desproposito-21448366.html