03-03-2007 (Fuente: La Nueva España)
Elviro Vázquez quiso salir ayer al paso de las últimas declaraciones del presidente del Langreo, Manuel Antonio Fernández Mazzola, en las que le señalaba como el máximo responsable de la deuda del club. Vázquez analizó su paso por el mismo y no reparó en dar datos concretos.
-¿Qué le parece la reelección de Fernández Mazzola como presidente del Langreo?
-Un auténtico despropósito porque es un hombre sin cabeza y un auténtico inepto como presidente; además, todos sabemos que es un presidente de paja, ya que quien manda realmente en el club desde hace años es otra persona.
-¿Quién es esa persona?
-Prefiero no decirlo.
-¿Por qué entró a formar parte del club?
-Por mediación de un amigo que me lo comentó al retirarme. Siempre había ayudado económicamente al club, pero pese a que no me gustaba cómo estaban gestionado al equipo decidí entrar, aunque sin firma, por lo que no tengo suscrito ningún contrato con jugadores; simplemente he puesto dinero y no he hecho nada más, salvo mejorarle el contrato a Rufi.
-¿Cuál era su cargo?
-Vicepresidente deportivo, pero no contaban conmigo para nada, salvo para poner dinero cuando faltaba. Es más, mi primera gestión fue liquidar a Javi Prendes, antiguo secretario técnico. Quedamos con él en un hotel, y antes de ir Mazzola me dejó solo. Acordé la liquidación en 12.000 euros que pagué yo, porque el club no tenía esta cantidad, hasta hoy.
-¿Por que decidió dejar el club?
-Porque al cerrar la lotería familiar del club, con su pertinente merma económica, les pregunté cómo se iba a cubrir esta partida presupuestaria y la respuesta del presidente fue que ya aparecería. A mí no me gusta trabajar así, porque soy un hombre de empresa y los números tienen que cuadrar desde el principio.
-¿El Langreo le debe algo?
-En este momento tengo pignorados en una entidad bancaria 150.000 euros a favor del Langreo, algo que se puede documentar, los cuales no puedo tocar hasta enero de 2010 porque la directiva tiene un crédito de 130.000 euros que está pagando pero les queda por abonar hasta esta fecha. No es que me lo deban, sino que es un dinero que he puesto para el Langreo porque ellos, que tanto quieren al club, no lo han puesto. Esta cantidad ya la han utilizado, pero la tienen que pagar. Bueno, me deben los 12.000 euros por liquidar a Javi Prendes y otros 6.000 que tuve que poner para poder pagar la última mensualidad de mi último año en el club.
-¿Es usted el causante de la deuda del club, como destaca Mazzola?
-Para nada; no tenía ni firma. Que me enseñen un solo papel que yo haya firmado o una negociación que haya llevado yo solo.
-Entonces, ¿quién es el culpable?
-Mazzola tampoco, porque no se preocupaba de nada. Los fichajes los hicieron Roberto Robles y Adolfo Ceñera, que eran los que los tenían que hacer, uno como secretario técnico y el otro como vicepresidente.
-¿Por qué se llegó a este endeudamiento?
-El Langreo ingresaba unos 150.000 euros de beneficios de la lotería familiar y se cerró, y al tirarse Ganzábal se perdieron unos 100.000 euros en concepto de publicidad estática. Con estas dos cosas el golpe fue tan fuerte que no se pudo resistir, pero la culpa fue del presidente, que no supo verlo.
-Para usted, ¿cuál es la realidad del club?
-En una entidad bancaria se deben 100.000 euros, otros 30.000 a un abogado por el caso de David Villa, y a Hacienda, que yo sepa, unos 110.000 euros.
-¿Cuál es el futuro del club?
-Lo veo mal puesto, que si hablamos en cifras se adeudan unos 300.000 euros más unos 100.000 a generar hasta junio para pagar a la plantilla.
-¿En su época se equivocaron en la política deportiva?
-No se puede vender la piel del oso antes de cazarlo, porque siempre dije que no se puede presupuestar un dinero antes de generarlo, o sea, se les dijo que debían gastar el dinero de este año el que viene y luego pasó lo que pasó, se cerró la lotería y nos quedamos sin la publicidad en Ganzábal y la plantilla firmada.
-¿Pretende volver al Langreo?
-No, quiero subir al Racing de Sama hasta Segunda División.
-¿Por qué refundó el Racing?
-Porque Sama tenía una deuda histórica con el equipo.
-¿No ha empezado demasiado fuerte?
-Creo que nos hemos pasado un poco, pero el Racing tendrá mucha vida, aunque yo no.
https://www.lne.es/deportes/2007/03/03/pignorados-150-000-euros-favor-21921621.html