30-05-2014 (Fuente: La Nueva España)
Lo primero para conseguir un buen resultado es armar un equipo fuerte en la parcela defensiva. El Langreo lo ha conseguido. Tiene un bloque sólido que encaja pocos goles y que en las últimas semanas apenas ha dejado al rival tener ocasiones. Esa circunstancia solía darse en los últimos años. A los rivales les costaba marcar, pero luego el Langreo no lo aprovechaba. De ahí que cualquier mínimo detalle acabase siendo decisivo en su contra y apeándole de las eliminatorias por el ascenso. Esta temporada parece que las cosas han cambiado y buena culpa de ello la tienen el tridente ofensivo del conjunto azulgrana: Chus, Nacho Calvillo y Nacho Méndez.
Cuando los rivales se encuentren con informes sobre el conjunto azulgrana un dato destaca por encima de otro: los 25 goles de Chus. El verano pasado llegó procedente del Covadonga. Y en Ganzábal ha rendido a la perfección. Ha sido el único jugador azulgrana que ha estado presente en todos los partidos de Liga y ha sido determinante en muchos partidos que se ponían cuesta arriba.
Chus tiene además la espina clavada del play-off con el Covadonga el curso pasado, en el que los ovetenses no lograron marcar ningún gol. En esta fase de ascenso todavía no ha conseguido perforar la meta rival, pero lo tuvo muy cerca en el duelo ante el Monzón en Ganzábal con un disparo al poste cuando el marcador era todavía de empate a cero.
Nacho Calvillo, por su parte, ha aportado la dosis de calidad, veteranía y experiencia que necesitaba el conjunto azulgrana esta temporada. Ha sido determinante en ciertos y sus once tantos son una prueba de ello. Su conexión con Chus ha sido letal, hasta el punto de que nueve de sus once tantos fueron en partidos en los que también consiguió golear Chus. Solo en el 0-1 ante el Urraca y en el 1-2 ante el Lenense el donostiarra consiguió el gol, sin que lo hiciera su socio.
El tercer pilar, y no menos importante, es Nacho Méndez. Pese a que llegó en el pasado mercado de invierno, ha sido siempre unos de los fijos y ha ido cogiendo poco a poco el ritmo. Con la camiseta azulgrana consiguió tres goles y ante el Monzón, el pasado domingo en Ganzábal, asistió a Manu Blanco para que inaugurase el marcador.
Entre los tres atacantes suman la friolera cifra de 39 tantos. Una cifra más que reseñable si tenemos en cuenta que el conjunto azulgrana logró 62 tantos en toda la temporada.
Las mejores actuaciones de Chus fueron en los duelos ante el Luarca y el Cudillero, donde logró sendos hat-trick- Además hizo doblete en los partidos ante Lugones, Gijón Industrial y Tapia. Mientras que Calvillo logró dos tantos en el duelo ante el Avilés B en Ganzábal.
De su acierto y estado de forma depende en gran medida las opciones del Langreo. Son el arsenal ofensivo, la baza que intentará jugar Pablo Lago para conseguir derrotar a un Haro que todavía no ha perdido esta temporada en El Mazo. El conjunto azulgrana buscará un buen resultado para seguir teniendo opciones en el partido de vuelta. Y soñar con una tercera eliminatoria en la que luchen por el ascenso a Segunda B.
https://www.lne.es/deportes/2014/05/30/arsenal-langreo-20026482.html