12-11-2014 (Fuente: La Nueva España)
El Unión Popular de Langreo está en racha. El histórico triunfo del pasado domingo sobre el Real Oviedo en el Nuevo Ganzábal por 2-1 significó que los pupilos de José Antonio Redondo encadenaran la segunda mejor racha de su historia en Segunda B. Con la victoria sobre los azules, los langreanos suman la sexta jornada consecutiva sin perder lo que es su segunda mejor racha invictos en la categoría del fútbol nacional. El período en el que el equipo estuvo más tiempo sin perder es de nueve jornadas y data de la temporada 1997-98 cuando el equipo que entrenaba Roberto Robles y que acabó la temporada decimoprimero.
El actual entrenador, José Antonio Redondo, ha sabido dotar al equipo de un carácter competitivo que le ha llevado a encadenar seis jornadas sin perder. Los azulgranas acumulan cinco triunfos y un empate en las seis últimas fechas. Los langreanos se han impuesto en el Nuevo Ganzábal a Zamora (1-0) y Oviedo (2-1), empatando con el Compostela (1-1). Lejos de La Felguera han ganado sus tres encuentros ante Astorga (1-2), Tropezón (0-3) y Somozas (0-2). Esta es la segunda mejor racha de los azulgranas en la categoría. Seis jornadas que les han llevado a ser el equipo más en forma del grupo junto al Zamora y a la quinta plaza quedando a tres puntos de la promoción de ascenso.
Si este equipo lleva seis partidos invicto la mejora racha del club en Segunda B tiene dieciséis años . Se produjo entre la jornada quinta y la decimotercera de la temporada 1997-1998. En aquel curso la plantilla que entrenaba Roberto Robles estuvo nueve jornadas sin perder sumando cuatro victorias y cinco empates.
Los de Robles ganaron en el Ganzábal a Leganés B (2-1) y Pontevedra (2-0). Lejos de La Felguera se impusieron en sendos derbis. Doblegaron al Caudal en el encuentro de máxima rivalidad de las Cuencas por 1-2 e hicieron lo propio en el Suárez Puerta por 0-2 con el Avilés.
La racha se prolongó con cinco empates. Dos lejos del Ganzábal, ambos sin goles, en el campo del Real Madrid B y en el del Rayo Majadahonda. Además también sumaron un punto como locales contra Moralo (1-1), Oviedo B (2-2) y Getafe (0-0).
Esta plantilla que lideraban los Terente, Pipi, Fermín, Nacho Pilo o el meta Almansa acabaron la Liga en una meritoria decimoprimera plaza. Además resultaron campeones de la Fase Regional de la Copa Federación tras vencer por 0-3 al Lealtad en su campo y empatar a cero en Ganzábal. Cabe recordar que el meta Almansa, al final de curso, fichó por el Real Madrid llegando a ser tercer portero de la primera plantilla.
Esta es la mejor racha de los azulgranas en Segunda B que concluyó con la derrota por 1-0 en el campo del Plasencia y que luego desencadenó con tres partidos perdidos.
Otras temporadas el Langreo encadenó cinco semanas sin caer. En la 2002-2003, por dos veces, cuando estuvieron invictos entre las jornadas decimosegunda y decimosexta y entre la trigésimo cuarta y la trigésimo octava.
En el curso 1996-1997 estuvieron cinco encuentros sin perder hasta en tres ocasiones. Para los anales de la historia está la temporada 1970-1971 cuando encadenaron cinco partidos sin perder entre las jornadas décimo primera y décimo quinta. Un equipo histórico que entrenó Laureano Ruiz quien acabó dirigiendo al Barcelona o al Racing de Santander. Este técnico no acabó la temporada pues le sustituyó en la jornada trigésimo tercera Enrique Casas para salvar al equipo del descenso. Algo que logró en la promoción al empatar en Ourense a un tanto y ganar en el Ganzábal por 3-1.
Otro curso con una racha de cinco jornadas invicto fue el 1962-1963 entre la séptima y la décimo primera. Un plantel que dirigieron tres técnicos, Germán, Molaza y Argila, que logró la salvación en una intensa promoción con el Arenas empatando a domicilio sin goles y ganando por 2-0 en casa. Unas rachas para la historia que ya ha superado un actual plantilla que quiere seguir escribiendo la suya.
https://www.lne.es/deportes/2014/11/12/langreo-historia-19923196.html