08-11-2014 (Fuente: La Nueva España)
Buena parte del vestuario del Langreo tiene pasado azul. Hasta siete jugadores -Adrián Torre, Javi Díaz, Nacho Méndez, Nacho Calvillo, Joaquín Peña, Borja Fernández y Robi- han pasado por las categorías inferiores o por el primer equipo del Oviedo. De ellos, Javi Díaz, Nacho Méndez y Nacho Calvillo llegaron a debutar con el primer equipo.
Se ponga quien se ponga en la portería de Ganzábal, el Oviedo estará representado. Y es que tanto Adrián Torre como Javi Díaz militaron en el equipo azul. Adrián Torre, actual meta titular de los langreanos, estuvo tres temporadas en el filial oviedista. Llegó en el año 2010 y dejó el equipo carbayón en 2013 para poner rumbo al Lenense. Para él, el choque del domingo será emotivo: "Guardo muy buena relación con gente del club azul", asegura.
Adrián Torre llegó a ir convocado en varias ocasiones con el primer equipo, cuando uno de los dos porteros se habían caído de la lista. Fue ante la Cultural, el Sporting B y el Conquense. "Allí te sientes profesional", afirma.
El otro portero del Langreo es Javi Díaz, quien sí llegó a debutar con el primer equipo del conjunto carbayón y fue precisamente ante el Langreo. Ocurrió en la temporada 2007-08, con "Lobo" Carrasco como entrenador azul. En el partido de Ganzábal, Aulestia, meta titular, estaba sancionado por acumulación de tarjetas, mientras que Iván Cabrero fue expulsado a falta de cinco minutos. "En esos momentos no te das cuenta de lo que significa, pero haber llegado a jugar con el primer equipo del Oviedo es algo que valoraré toda mi vida", expone Javi Díaz. El defensa Joaquín Peña, que será baja el domingo, es otro de los exazules. El camino de Peña fue de ida y vuelta. Salió del Langreo rumbo al Vetusta, donde permaneció dos campañas, antes de regresar al equipo azulgrana.
También Borja Fernández, uno de los capitanes del equipo, tiene pasado oviedista. El centrocampista finalizó su etapa juvenil en el Oviedo y después militó en el Caudal y en el Mosconia antes de recalar en Ganzábal.
El paso por las categorías inferiores es seña de identidad de Robi. El extremo del Langreo jugó hasta que era cadete en el club azul. Allí coincidió con futbolistas como Michu o Kily. También Nacho Méndez pasó por todas las categorías inferiores del Oviedo. Incluso llegó a marcar en la final del torneo de fútbol 7 de Brunete ante el Zaragoza en el año 2001. Nacho Méndez llegó a jugar en el primer equipo tres temporadas, con un balance de 32 partidos y tres goles.
El círculo lo cierra un Nacho Calvillo que, tras pasar por el Vetusta y disputar seis partidos con el primer equipo, dejaba el club azul en 2003.
https://www.lne.es/deportes/2014/11/08/sangre-azul-ganzabal-19925018.html