Histórico Unión

Historia y actualidad del Unión Popular de Langreo

Noticias sobre el Unión

Avilés y Langreo, dos clásicos asturianos en Segunda B

10-04-2015 (Fuente: La Nueva España)

El Suárez Puerta albergará el domingo, a las seis de la tarde, un derbi con aroma a clásico. Unión Popular de Langreo y Real Avilés jugarán uno de los partidos de rivalidad más disputados del fútbol asturiano en Segunda División B. Un duelo que se ha repetido hasta en once ocasiones en la categoría de bronce del fútbol nacional y en veintidós desde la fusión avilesina. Un derbi entre dos de los buques insignia del balompié astur que el domingo se jugarán seguir en la lucha por evitar el descenso a Tercera o bien dar un paso atrás por continuar una temporada más en Segunda B.

Avilés y Langreo son dos clubes con algunos aspectos en común que hacen que el duelo del domingo tenga más relevancia. Ambos no nacieron de un germen propio sino que los azulgranas de la fusión en el Racing Club de Sama y el Círculo Popular de La Felguera en el año 1962 y los blanquiazules tras absorber en 1983 a un Club Deportivo Ensidesa que entrenaba el actual técnico langreano, Raúl González, pasando a denominarse Real Avilés Industrial. Además ambos conjuntos pertenecen a dos poblaciones de un claro germen industrial.

El aspecto que hace que este derbi se considere como uno de los clásicos del fútbol regional por excelencia es el número de enfrentamientos. Langreo y Avilés se han medido en Liga un total de 44 veces repartidas entre Segunda B y Tercera. Han coincidido hasta once temporadas en la categoría de bronce del fútbol nacional desde la fusión de los avilesinos en el año 1983. Pero es que además en otras once campañas se enfrentaron en Tercera haciendo un total de veintidós cursos en los que han estado en la misma categoría langreanos y avilesinos.

El balance de los enfrentamientos en Segunda B en el Suárez Puerta y en la mayoría de ocasiones en el Muro de Zaro, es claramente avilesino. La última y única victoria langreana data de la temporada 1997-98 cuando se impusieron por 0-2 a un Avilés que estaba entrenado por Raúl González, y los azulgranas por Roberto Robles. En el resto de enfrentamientos los blanquiazules ganaron cinco y en otras cinco ocasiones el resultado final fue de empate. Unos números que Avilés espera inclinar a su favor el domingo con un triunfo en una nueva edición de este clásico.

https://www.lne.es/deportes/2015/04/10/derbi-aires-clasico-19829611.html