Histórico Unión

Historia y actualidad del Unión Popular de Langreo

Noticias sobre el Unión

El derbi desde el otro bando

10-04-2015 (Fuente: La Nueva España)

El próximo domingo (18.00 horas) se vivirá un nuevo clásico entre el Avilés y el Langreo, un partido de rivalidad que no se vivía en el Suárez Puerta en Segunda B desde el 9 de febrero de 2003, cuando ambos equipos empataron a cero. En el conjunto langreano figuran cinco hombres que vistieron de blanquiazul: el técnico Raúl González y los jugadores Manu Blanco, Robi, Guille y Borja Granda, mientras que entre la actual plantilla avilesina no hay jugadores con pasado azulgrana.

Raúl González es uno de los entrenadores históricos del Avilés. Fue el último técnico del Ensidesa (1981-1983) y el primero que dirigió al equipo de la fusión en la temporada 1983-1984. El entrenador avilesino (62 años) estuvo en el equipo en cuatro etapas distintas y cinco temporadas, acumulando 167 partidos en el banquillo blanquiazul.

En la temporada 1983-1984 (Segunda B) fue destituido tras 25 partidos y acabó el año Eduardo González, "Lalo". En su segunda etapa a punto estuvo de conseguir el ascenso a Segunda. El primer año (1987-1988), el equipo acabó segundo por detrás del Eibar, que ganó en el partido decisivo (1-0); y en el segundo (1988-1989), también luchó por el ascenso pero perdió un partido clave ante el Bilbao Atletic (0-1) y acabó cuarto.

En la tercera etapa (1993-1994) logró la permanencia a falta de tres jornadas tras vencer (2-0) a la Cultural después de 16 jornadas sin ganar. Y la última etapa, hasta el momento, se remonta a la temporada 1997-1998, el primer año de Tejero como presidente, y dirigió al equipo durante 26 jornadas de Liga y dos de promoción ante el Zamora (que ganó el Avilés) tras sustituir a Pujana.

Manu Blanco, avilesino de 29 años, se formó en las categorías inferiores del club hasta que en cadetes se fue al Villareal, para retornar al equipo juvenil de División de Honor. En la temporada 2005-2006 jugó con el primer equipo en Tercera para irse al Denia, Caravaca, Roquetas (Segunda B) y Pinatar, antes de volver al Suárez Puerta en la temporada 2010-2011. Una vuelta efímera puesto que al siguiente año volvió a Denia aunque regresó otra vez al año siguiente (2012-2013), pero no llegó a jugar porque Golplus prescindió de él en pretemporada tras comprar la plaza en Segunda B y se fue al Cudillero.

El del domingo será su primer partido como visitante en el Suárez Puerta porque el pasado año no pudo jugar con el Langreo frente al filial por lesión. "Jugar contra el Avilés siempre será especial porque es el club de mi ciudad y donde me formé, pero solo pienso en el Langreo". El partido, en su opinión, "no es una final", aunque si muy importante en la lucha por la salvación. "Nosotros estamos mejor de lo que dicen los resultados y vamos convencidos de lograr los tres puntos", adelantó.

Robi (31 años) estuvo en el Avilés en dos etapas. Primero en el equipo de Liga Nacional juvenil (2002-2003), y posteriormente en la temporada 2008-2009 (Tercera) para ser el máximo goleador con 11 tantos. El ovetense ya jugó contra el Avilés en Tercera militando en el Marino, pero dice que siempre será especial volver al Suárez Puerta. "Estuve allí en dos etapas y me gusta que le vaya bien, pero ahora defiendo al Langreo y lucharé al máximo para conseguir los tres puntos después de la injusta derrota contra el Sporting B", comentó. Tampoco él considera el derbi como una final. "Es un partido vital porque el que pierda quedará tocado y el que gane muy reforzado, pero aún quedarán puntos", recordó.

Guille Méndez y Borja Granda tienen muy reciente su pasado blanquiazul. Ambos tenían ficha con el filial avilesino y fueron traspasados en el pasado mercado de invierno después de jugar con el primer equipo en la primera vuelta, y será emotivo reencontrarse con sus compañeros, pero ambos lo tienen claro. "Tenemos que ganar para encarar con confianza lo que nos queda de liga", apunta Borja Granda. "Hay que ir a por la victoria ya que es el momento de darlo todo para romper la nala racha", certifica Guille Méndez.

https://www.lne.es/deportes/2015/04/10/derbi-bando-19829628.html