07-07-2013 (Fuente: La Nueva España)
«La cantera es muy importante para el Langreo». Pablo Lago lo tiene claro. Su trabajo va más allá del primer equipo. Su llegada a Ganzábal pretende que sea un soplo de aire fresco y que la base recupere la posición privilegiada que tuvo antaño en el fútbol asturiano. «Este club y estas instalaciones te dan todas las facilidades posibles para trabajar con la cantera. Esta parcela ha estado muy descuidada y es muy importante recuperarla poco a poco», reconoce el preparador vegadense.
Pablo Lago tiene este año como objetivo recuperar los equipos alevín e infantil que no salieron a competir el curso pasado. «Tenemos tres objetivos a corto plazo. El primero será nuevo material deportivo para los más jóvenes, el segundo será incorporar a la pretemporada con el primer equipos a cinco juveniles del año pasado que ya han finalizado su etapa, y en tercer lugar pretendemos recuperar todas las categorías otra vez y contar con dos equipos en cada una», explica.
Para realizar esta tarea ya tiene el organigrama previsto. Pepe Saavedra y Pablo Busto se encargarán de las labores de coordinación, los jugadores del primer equipo Chus, Pablo Acebal y Cristian entrenarán a los equipos de pista, mientras que Juanjo Corujo llevará al juvenil.
La llegada del técnico de Vegadeo a Ganzábal trata de pegar un giro radical al trabajo de la base: «Se debe optar por otra filosofía. Hay que hacer que cada jugador esté con otros de su mismo nivel. Es decir, si tenemos dos equipos por categoría, los de primer año estarán en el B y los de segundo en el A. No hay que quemar etapas. Los benjamines deben jugar en el benjamín y no en el alevín. Me ha sorprendido que muchos padre quisieran autogestionar los equipos y querer que sus hijos se saltasen etapas en la formación».
Pablo Lago ha afrontado con mucha ilusión esta etapa al frente de todo el Langreo. Desde un primer ha dicho que apostará por la base y aunque reconoce que los cambios no se apreciarán a corto plazo, está convencido que este trabajo dará sus frutos: «El objetivo de la cantera es que los jugadores lleguen al primer equipo y eso es lo que vamos a intentar. Este club te ofrece todas las facilidades para conseguirlo y para trabajar con la mayor comodidad posible».
https://www.lne.es/deportes/2013/07/07/lago-cantera-importante-langreo-20617216.html